Welcome to the World Jersey Cattle Bureau
 

Colombia

El primer grupo de Ganado Jersey fue importado a Colombia desde los Estados Unidos en 1946 por el señor Miguel Lopez Pumarejo, un ganadero de tradición cuya finca se encontraba localizada en la sabana de Bogotá, en todo el centro del país, en la bella y fértil sabana, en las montañas orientales a un altura de 2650 metros sobre el nivel del mar. Cinco años más tarde fue importado un segundo grupo de ganado Jersey por la oficina de extensión del Ministerio de Agricultura, con el propósito de servir como una base para un programa de cruzamientos con el ganado criollo.

El ganado Jersey está distribuido por todo el país a diferentes alturas y climas; desde las calientes regiones bajas (a nivel del mar) hasta las frías y altas montañas (a 3.000 mts. SNM). Las principales regiones donde se encuentra la mayor población son: las altas planicies de la sabana de Bogotá, las montañas de Santander y Antioquia, un área grande donde existían plantaciones de café llamada Eje cafetero, el valle del río Cauca, y las vastas llanuras de los Llanos Orientales.

En Octubre 6 de 1980, varios ganaderos lecheros propietarios de ganado importado por ellos de los Estados Unidos y Costa Rica fundaron la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey ASOJERSEY.

Desde esta época numerosas importaciones de Canadá, Estados Unidos y Costa Rica han aumentado el número de cabezas en el país. Los criadores han estado usando material genético de Canadá, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, la isla de Jersey y Dinamarca.

En Diciembre 6, 2005 la asociación celebró los 25 años de su fundación. Actualmente, Mayo 2006, la asociación ha expedido más de12800 registros de hembras puras, más de 1000 registros de machos, 1000 certificados de hembras en cruce con Jersey.

La asociación ha estado promoviendo la participación de sus afiliados en las diferentes exposiciones de Ganado de varias regiones del país, las cuales han sido juzgadas por jueces de diferentes países. Todos los años una exposición nacional es programada en una ciudad designada por la junta directiva. Cada dos años en lo años impares durante julio corresponde a Bogota la capital del país la sede en el marco de Agroexpo la feria agrícola y ganadera mas grande del país. Otra exposición se lleva a cabo en Bogotá en Julio de los años pares en el marco de Expounaga .

El programa de clasificación es seguido por sus miembros; dos clasificadores actualmente están aprobados por la asociación. Estamos clasificando más de 400 novillas de primer parto por año. Los nuevos registros expedidos por año son aproximadamente 600.

La producción promedia estimada a edad madura es 4200 kilogramos por lactancia de 305 días, con un promedio de 3.45% Proteína y 4.6% grasa. La población de ganado jersey en Colombia se estima en 8000 cabezas.

ASOCIACION COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO JERSEY (ASO JERSEY)
Calle 93 Bis, No.19-50, Of.301, Bogota, D.C., Columbia

 

 

© World Jersey Cattle Bureau
Powered by Wild Apricot Membership Software